Ramen & soba

¡Hola!

Último día del mes de noviembre, mañana empieza ya el mes de diciembre, así que Navidad ya está la vuelta de la esquina.

Hace un par de semanas estuve en un curso de cocina y me gustaría contaros la experiencia por aquí. Hacía tiempo que no iba a un curso de cocina y lo pasamos en grande, aprendimos, comimos, hablamos y sobre todo y principal disfrutamos.



Más info en Cooklovers. facebook. instagram

Ubicación: Avd. Enrique Gimeno, 67. Castellón, Spain

Sin más preámbulos os explico cómo fue todo. Os cuento detalles y las recetas que hicimos, os parece?



















Noodles de pato y soja


100g de noodles
50g de migas de pato confitado
50g de cebolla roja
2ml de salsa de soja
1ml de aceite de sésamo
10g de harina
10g de ajo
50g de caldo concentrado de carne
10g de cebolla tierna
5g de jengibre
5g de azúcar
1g de ralladura de limón

Para hacer nuestro deliciosos noodles de pato lo primero que haremos será desgrasar las migas en un wok, las freiremos en su propia grasa hasta que estén crujientes y en este momento las reservaremos hasta su posterior utilización.

En la grasa caliente saltearemos a fuego fuerte la cebolla roja cortada en juliana, el ajo picado finamente y el jengibre laminado.

Espolvorearemos la harina cuando veamos que las verduras cogen color en forma de lluvia y rehogaremos rápidamente, añadiendo la soja y el caldo, dejaremos hervir y concentrar la salsa por un par de minutos, pasado este tiempo pondremos el azúcar y el aceite de sésamo, dejaremos un minuto más cociendo.

Por último añadiremos los noodles ya cocidos, y los saltearemos con fuerza y rapidez para evitar que se pasen, emplatamos y colocamos encima el pato crujiente aún caliente, acompañado de cebolla tierna finalmente picada a modo de decoración.





Aquí desgrasando de pato confitado.





Resultado final, plato delicioso.




Y hasta aquí con los noodles de pato y soja. Tiene buena pinta verdad? Estaba genial de sabor y muy fácil de hacer.

Os comento teníamos en nuestra mesa de trabajo teníamos todos los ingredientes así que únicamente teníamos que seguir los pasos que nos había dado el chef y repetir el plato tal como nos había enseñado.

Por cierto, para amenizar la tarde/noche, empezamos a las 19h y acabamos a las 22h, podíamos tomar algún refresco, bebida o copa, a nuestra elección, y mientras seguir con los platos cocinando y degustando lo que íbamos haciendo.

Ramen de pescado y sala kimchi


80g de noodles
5g de zanahoria en bastones
150ml de caldo de pescado
5g de alga nori
1 huevo
20g de col rizada
60g de pescado deshidratado
5g de cebolla tierna
3g de azúcar
2g de piel de limón
20g de sepia fresca limpia (la cortaremos en cuadrados sin llegar al final)
10g de citronella
15g de salsa kimchi

Para nuestro ramen, pondremos el caldo a cocer, cuando levante el hervor, añadiremos la zanahoria cortada en bastones, la col cortada en juliana, la salsa kimchi y la citronella entera pero machacada.

Dejaremos hervir un par de minutos, y pondremos a cocer en el fuego los tallarines de sepia, el pescado deshidratado, los noodles y el alga nori en polvo y la melaza.

Iremos removiendo el "guiso" controlando el punto de los noodles, porque si los dejamos demasiado tiempo se pasarán con el calor residual del caldo, así que habrá que dejarlos un poco duros, los emplatamos en un bowl.

Terminamos el plato con un huevo abierto por la mitad cocido en agua hirviendo durante 7 minutos, piel de limón rallada para darle aroma y frescura y por supuesto con la cebolla tierna picada dándole ese punto crunchy que debe tener un buen ramen.











Resultado final, plato espectacular.



Tallarines pad thai

100g de fideos de arroz
20g de gamba pelada
10g de aceite de oliva
10g de ajo tierno
5g de melaza de azúcar moreno
3 gotas de salsa de pescado
1 huevo
10g de judía boby
1 diente de ajo
10g de pasta de tamarindo
5g de cacahuete pelado tostado
5g de chile rojo despepitado
5g de soja
1g de jengibre

Lo primero que debemos hacer es poner a remojo los fideos de arroz en agua tibia para que se hidraten los podamos utilizar en nuestro Pad Thai.

A continuación pondremos el aceite a calentar, y cuando esté humeante añadiremos el jengibre laminado. Se puede pelar fácilmente con una cuchara, y como nos dijo el chef, es el "ajo" para la cocina oriental. A continuación añadiremos la cebolla y la zanahoria en juliana, y el ajo machacado, las judías Boby finalmente cortada y el chile, que lo cortaremos fino si lo queremos muy picante o lo pondremos entero si lo queremos menos picante.

Rehogamos la mezcla a fuego fuerte haciendo que las verduras queden doradas por fuera y jugosas por dentro, añadiremos las gambas cocinaremos dentro del mismo modo y reservaremos en una bandeja todo.

En el wok o sartén freiremos un huevo con poco aceite, cuando este esté hecho, volveremos a añadir la mezcla y moveremos vigorosamente, añadiendo los fideos, cuando esté todo bien mezclado y caliente, añadirnos la pasta, la melaza y la salsa de pescado.



Esto es un tamarindo abierto, y está riquísimo.



Y eso es un huevo a 6 minutos de cocción, también rico rico.

Fideos de arroz hitradándose.







Resultado final brutal.



El último plato fue el de tallarines Pad Thai.







Más cosas nos comentó también el chef, que la mayoría de productos están ahora en todos los supermercados, pero que si queríamos algo muy específico teníamos Tokyo-Ya, empresa especializada en productos japoneses, pioneros en acercar la gastronomía japonesa a España, desde 1981 con la apertura de la primera tienda en Madrid, y posteriormente en Barcelona, época en que poca gente conocía los platos japoneses y eran sólo unos pocos lo que se acercaban a esta cocina.

Si tengo que poner una nota diría que el primer plato de noodles fue el que más me gustó, después el tercero de tallarines y por último el segundo de ramen, pero todos tenían algo especial y diferente que no suele encontrarse en nuestras cocinas mediterráneas. Como nos comentó el chef, nuestro ramen sería más bien una sopa manchega, un cocido o una escudella, y no debemos menospreciar nada, todo tiene su importancia y su lugar.

Poco más quiero deciros, me he quedado con ganas de repetir así que supongo que lo volveré a hacerlo con nuevos platos, nuevos sabores y nuevas experiencias. Ya os iré contando.

Y eso es todo por hoy. Sed felices y si no habéis probado el ramen tenéis que hacerlo ya!

0 comentarios :

Publicar un comentario