Las mejores recetas de cocas de tomate de la terreta

¡Hola viernes!

Tenía ganas de volver ya por aquí, de volver a contar historias, pero no encontraba el momento, la excusa, pero gracias a aquellas personas que han pedido por correo y por redes que hable sobre la receta de coca de tomate típica de Castellón me ha animado de nuevo.
Me parece curioso que la gente llegue al blog buscando esa receta, y he pensado que sería interesante tener aquí un sitio de referencia al que acudir si queremos saber cómo hacer un buena coca de tomate, o por lo menos lo intentaremos no?



Primero que nada, mucha calma, paz y ganas de pasar una tarde divertida oks? Y si estáis con niños pues muchísimo mejor. Nos pueden ayudar a amasar, a poner harina, a poner el tomate, los piñones, a poner el pimiento o lo que en ese momento se tercie.

Empezamos por el principio, necesitaremos varios ingredientes:

Para el sofrito:
2 tomates maduros
1 cebolla
2 latas de atún
2 cucharadas soperas de piñones tostados
2 huevos duros
1 pimiento rojo a tiras

Para la masa:
1 vaso de agua
1/2 vaso de aceite de oliva
20 g levadura de fresca
1 pellizco de sal
350 g de harina o si queréis hacerla como la receta original, ya sabéis, harina la que admita e ir viendo hasta que esté la masa lista

Por un lado ponemos en un bol la sal, el agua, el aceite, y la levadura un poco diluida con agua templada. Y sencillamente vamos introduciendo la harina hasta que la masa quede elástica y no se nos pegue en las manos ni en el bol. Entonces dejamos reposar la masa treinta minutos.
Mientras reposa la masa vamos con el sofrito que irá por encima de la coca. Cortamos los pimientos, la cebolla y comenzamos a sofreírlo todo. Cuando esté la cebolla dorada añadimos el tomate que habremos previamente rallado. Añadimos un poco de sal y un poco de azúcar para matar la acidez y lo dejamos hacer chupchup.
Pasada la media hora vamos con la masa de la coca. La extendemos sobre la bandeja del horno, la pincharemos con un tenedor para las burbujas y cuando esté caliente el horno a 250 meteremos 10 minutos la masa para que se dore antes de añadirle el sofrito.
A continuación vamos con el sofrito, lo extenderemos por toda la masa y añadiremos también el atún, previamente chafado con un tenedor, a continuación el huevo rallado y los piñones. Y con horno pre calentado a 200º, colocamos la coca unos 20-30 minutos mirando que se vaya dorando pero sin quemarse. Después sólo quedará sacarla del horno y cortarla y comérsela. Mmmm, qué ganas ya!

Y si después de la receta habéis seguido leyendo, y habéis llegado hasta aquí tenéis que saber que la coca de tomate aquí es toda una institución, no hay fiesta, celebración o cena con amigos que se precie que no tenga una buena coca de tomate en la mesa. A veces es relegada a mayores exquisiteces, pero donde haya una buena coca de tomate que se quite lo demás, y creo que cuando la encontramos nos sentimos más como en casa, no os parece?

Se puede encontrar destapada que unos dicen que es la original, y tapada que es la que había conocido inicialmente en Castellón. También se puede encontrar en tamaño coca grande o bien pequeña como una empanadilla o como lo dicen aquí "pastisset de peix", en forma alargada, o como una empanadilla más bien triangular, pero siempre con los mismos ingredientes pero de menor tamaño claro. Otra curiosidad que ya es por sabores, hay algunos que la prefieren sin bordes, la coca me refiero y otros quieres que tenga borde para que esté tostado, de todo hay en este mundo.

Y si ampliamos territorio, encontramos la coca de recapte en Catalunya por ejemplo y también la empanada, típica en Galicia, que en este caso se trata de la misma versión pero tapada. También puedes encontrar versiones similares en Argentina. Y si seguimos ampliando en Japón están las gyozas. De nuestro vecinos franceses tenemos la quiche.

Y que si le damos una vuelta más, el nombre de coca, me recuerda a la palabra en inglés cake, y he visto que en alemán es kuchen, y encontramos la Flammkuchen, que se parece a la quiche. Que una cosa por aquí se llama coca y por la zona de Tortosa coc, (y también en San Mateu), curioso, al final todo el mundo quiere decir lo mismo, ya que en holandés se usa la palabra kok. Así que al final en conclusión podría decir que a todas las culturas se les ha ocurrido la idea de con un poco de harina hacer una masa fina y encima poner comida rica y al horno y listo. Así aprovechar sus ingredientes y no tirar nada, la cultura del reciclaje y de aprovecharlo todo que ahora tanto se habla.

Pensando más cosas también he pensado porqué todo el mérito internacional se lo lleva la pizza italiana, que está también buenísima, pero es otra cosa. Por si no os lo había dicho, la coca se come fría. Son inquietudes que me están viniendo a la cabeza y me apetecía contaros. Vosotros, ¿habíais pensado en el porqué de la coca de tomate, su nombre, su sabor y de dónde viene? Ahí lo dejo.

Y eso es todo por hoy. Sed felices y si aún no habéis probado la coca de tomate hoy puede ser ese día.

0 comentarios :

Publicar un comentario