Nueva especie

Parecía impensable que en siglo XXI tuvieramos estas notícias, pero han descubierto una nueva especie en el Parque del Montseny, el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi).

De los tritones censados hasta el momento hay 1500 pero aseguran los científicos que con el calentamiento del planeta, la especie puede desaparecer, ya que el animal respira a través de la piel y, cuanto más fría está el agua, más oxígeno lleva disuelto y si la temperatura del agua sube unos pocos grados, el tritón dejará de poder respirar.

Este tritón, comentan es un primo lejano del tritón pirenaico (Euproctus asper), pero desde el periodo del Pleistoceno descendió al Parque Natural del Montseny, y allí se asentó hasta nuestros días.


tritón pirenaico
titrón del Montseny

Más információn en este link donde encontraréis todas las noticias relacionadas con este tritón.


Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie.
Miguel de Cervantes Saavedra

6 comentarios :

  1. Aniwiki:

    Feliz Navidad para ti y para el nuevo tritón!!! :P
    Musus con espumillón

    ResponderEliminar
  2. Ah, els Pirineus. Un lloc on encara és poden trobar zones vergues no colonitzades per la humanitat. I animalets sorprenents, i paissatges sorprenents. Anime a tothom a que visite els Pirineus abans que no desapareguen.
    Benvingut tritonet, però haguera sigut millor per a tu no haver contactat amb la espècie humana. O no.
    Feliz menjotada per a tots aquesta "nochebuena".

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad a ti también aitor :) y a todos los que os pasáis por este humilde blog :)

    Si, per a mi es un lloc genial i igual que l'amic stephen aconselle a tothom a anar-hi també. Fer excursions, i gaudir de la natura en estat salvatge. Crec que és un dels llocs que més m'agraden de tots els que he visitat. A més hi ha gran varietat de zones i llocs per descobrir.
    I en part també pense igual q tu stephen, aquest animalet potser si abusen d'ell acabarà morint :( o degut al calentament de la Terra.

    També aprofite per a desitjar a tots Bones Festes i a menjar força aquesta nit!

    BON NADAL I FELIÇ ANY NOU 2006, 2007, 2008, 2009 .... INFINIT!!!!
    :P

    Ens seguim llegint xiquets i xiquetes.

    ResponderEliminar
  4. Que curioso lo del triton :) hace poco que salia la noticia del descubrimiento de un nuevo mamifero mezcla entre gato y zorro, y ahora vemos este nuevo triton :) Parece simpatico, debe ser primo de los petarfs también :D Espero que les dejen seguir viviendo como hasta ahora, ya que por lo visto no les hemos hecho falta para nada.

    Yo a los pirineos solo he ido a esquiar en invierno, esta muy chulo el paisaje. Supongo que en verano sera una pasada poder pasear por esos parajes naturales. Me ha dicho que alguien vio a una marmota por alli, tu sabes algo aniwiki? :)

    Feliz noche buena :)

    ResponderEliminar
  5. Pues si quieres algún podemos ir a hacer un escapada allí vale?
    Besitos hony

    ResponderEliminar
  6. Jiji, jo també conec a la persona q va veure a una marmota :P
    Potser quan anem veiem més cosetes no?
    Aquí tens una marmotiki com la que vaig veure marmoti
    I aquí una floriki q també vaig veure edelweiss
    Petonets patufet :)

    ResponderEliminar