Entrevista a Lele Lerele - Elena Sánchez

¡Hola!

Seguimos con el post número dos del mes de septiembre. No sé si recordáis que la sección de las entrevistas, pero a mi es una de las secciones que más me gusta. Así que en esta temporada no podía fallar. Vamos con la entrevistada de este mes, Elena Sánchez.



website. blog. facebook. twitter. instagram. pinterest.



Elena Sánchez Santos – creadora de muñecos (Onda, 1984)

Hola Elena, ¿cómo va todo? Te descubrí hace tiempo gracias a una amiga y desde entonces no he parado de seguirte. Me encantan esos muñequitos que haces, son muy bonitos y muy especiales también. Comentas que eres de Onda, para los que no lo conozcan un pueblo de la provincia de Castellón, así que creo que es perfecto si alguien aún no te conocía, que lo dudo, que nos cuentes un poco tu historia, ¿empezamos?



Me gustaría que nos dijeras un poco cómo fueron los inicios y porqué decidiste a crear Lele Lerele. Ah! y por cierto, de dónde viene ese curioso y divertido nombre?

Lelelerele empezó en 2011, cuando abrí mi blog y escribí el primer post, aunque creo que en el fondo ha estado conmigo desde siempre, ya que desde pequeña me ha gustado hacer cosas con mis propias manos.

En casa, cuando éramos pequeñas los días de lluvia, mi madre, mi hermana y yo nos sentábamos en la mesa de la cocina y hacíamos manualidades. Era divertidísimo, el resultado algunas veces precioso, otras era una chapucilla, pero lo importante era el rato que pasábamos juntas, lo que nos divertíamos dibujando, eligiendo los colores, los materiales, recortando, pegando... era genial. Y creo que tuvo mucho que ver con mi posterior afición al dibujo, que me llevó a decidir dedicarme al diseño. Estudié ingeniería técnica en diseño industrial. El diseño de producto me atrajo desde el principio aunque también el diseño gráfico, la fotografía, la costura, la ilustración...

Para mí crear siempre ha sido una forma de expresarme, casi una necesidad.

En cuanto al nombre Lele es como me llama mi hermana, como diminutivo de Elena, y “lerele” es la forma en que lo adorna cuando me llama cariñosamente. Así cuando vivíamos las dos todavía en casa de mis padres se la oía gritar por casa ¡¡lele lereleeee!!! como canturreando cuando quería que le hiciera caso. Cuando estaba haciendo el brainstorming para mi marca hace ya más de 5 años la escuché a ella llamándome por casa y lo puse sin pensar mucho en aquella arrugada lista. Al final fue el elegido.

Muchas veces son ya las que me han dicho que es un nombre un poco difícil de recordar, demasiado largo, complicado de pronunciar... Nadie se acuerda nunca de cuantas “les” hay y me cambian el nombre por “lerele” o “lelere” Pero es mi nombre, es la forma en que me llama mi hermana, una de las personas que más quiero en este mundo, y ese nombre soy yo al fin y al cabo.



¿Porqué crees que ha tenido tanto éxito y ha gustado tanto? En qué te inspiras para crear nuevos muñecos. Por cierto el de tributo a DavidBowie me parece muy especial. Y que no se olvida, una cosita, cómo consigues esa delicadeza en tus creaciones?

Creo que lo más importante ha sido la constancia, el no parar de hacer cosas, el disfrutar del proceso y del camino siempre ha sido mi motor, porque me encanta hacer lo que hago, y creo que eso se acaba notando en el resultado.

Me inspiran muchas cosas, por ejemplo mis recuerdos de la infancia, o mis compañeras gatuna y perruna Dorita y Maga. Las ilustraciones o la música también suelen inspirarme. Un viaje es una gran fuente de inspiración, pero a veces simplemente salir de casa y dar un paseo puede hacer que aparezca la musa.

No sabría decirte como consigo la delicadeza en mis creaciones, imagino que el hecho de que estén hechos a mano es algo muy importante, y creo que la expresión de sus caritas también lo es. Me gusta dejar la carita para el final, es la parte del proceso que más me gusta y te prometo que a veces es como si en el momento de ponerles la expresión tomaran vida ;)



Una vez, nos has mostrado los inicios, me gustaría preguntarte, a qué dedicas ahora mayor empeño y esfuerzo para que todo salga adelante, al tema de la publicidad y del marketing? ¿Cómo crees que te han ayudado las redes sociales y este nuevo mundo 2.0 y ahora ya 3.0?

Aunque la mayor parte del tiempo todavía lo dedico a la producción también invierto muchos esfuerzos en ofrecer contenido cada día.
Para mí es muy importante hacer nuevas fotos para así subirlas a las redes sociales (principalmente a Instagram, que es mi favorita). Como consumidora me gusta que las marcas que sigo pongan fotos con asiduidad, me gusta ver los productos en diversos entornos y valoro mucho ese tipo de lenguaje visual, sobre todo si va acompañado de un mensaje que me identifique con la marca. Por eso creo que es importante hacerlo con lelelerele.

Creo que las redes sociales son un escaparate gigante para pequeñas marcas como la mía, son una herramienta indispensable para llegar a personas a las que de otra forma sería imposible llegar.



Después de tu último viaje a Cuba, has vuelto a la carga, con un montón de energía. ¿Qué planes tienes para seguir adelante? Además de muñecos, ahora también estás con platos y tazas y también libretas. ¿Has pensado en nuevos productos?

Lo cierto es que sí, Cuba me llenó de energía y de ideas. Siempre estoy pensando en nuevos productos, y me encuentro a mi misma bocetando en cuadernos e imaginándome nuevos miembros de la familia “lerele” así que sí, se están cociendo nuevas cositas para este nuevo curso.



Por cierto, podrías contarnos cómo es un el proceso de creación de un muñeco, desde que imaginas cómo será hasta que el muñeco tiene vida propia, los materiales, los diseños, los esbozos, el resultado final.

Siempre empiezo con un boceto en el que me imagino las características principales del muñeco, luego a partir de este hago un dibujo mas detallado, con diferentes vistas, medidas, y en el que voy definiendo los materiales de cada parte. A partir de ahí saco los patrones de costura y con ellos hago un prototipo que suele necesitar alguna corrección. Hago las correcciones y los prototipos que sean necesarios hasta que consigo lo que estaba buscando, y es en ese momento cuando ha nacido un Lelelerele :) Aunque reconozco que termino cogiéndoles cariño a los prototipos también (jejeje)



Y para ir acabando, me gustaría que nos dieras unos consejos para alguien que esté empezando ahora o que esté pensando en hacerlo, pero que no se atreva, ¿Le aconsejas tirarse a la piscina?

Por supuesto, le aconsejo que lo intente.

Y le daría algunos consejos, le diría:
En primer lugar, si vas a mojarte hazlo por algo que te guste, algo que realmente te apasione y que no suponga un esfuerzo sino un disfrute, porque vas a pasar muchas horas haciéndolo.

Se original y fiel a ti mismo, no vale con bajarse un tutorial, o copiar algo que has visto en pinterest, debes ofrecer algo diferente, ser único.

No tengas miedo ni vergüenza, lánzate y muéstrate, aprovéchate de las redes sociales y enséñale al mundo lo que haces. El miedo a las críticas, a las copias o a la indiferencia a veces no nos deja avanzar, cuanto antes lo pierdas mejor.

Y lo más importante, que no te rinda... porque habrá momentos en que tendrás muchas ganas de tirar la toalla, porque ,esperemos que no pase, pero lo normal es que las cosas no salgan bien a la primera, así que antes de rendirte haz un pequeño cambio en tus acciones, antes de parar el motor gira un poco el volante, verás como poco a poco vas acercándote a lo que buscas.





Y antes de finalizar la entrevista te dejo con las cinco clásicas que primero te vengan a la cabeza.

1. Un libro y una novela gráfica: El libro que más veces he leído y siempre volvería a empezar es Nada de Carmen Laforet. La novela gráfica Jane the fox and me de Isabelle Arsenault.
2. Un viaje y un lugar de trabajo: El viaje a Oporto. Un lugar de trabajo mi taller en Onda.
3. Una película y una serie: Una peli Beginners. Una serie Friends.
4. Una comida y una bebida: Con un trozo de sandía soy la persona más feliz del mundo. Mi bebida favorita es la cerveza.
5. Un sueño y una pesadilla: Un sueño, que lelelerele se convierta en algo más grande, con más gente a parte de mí y podamos llenar el mundo de cosas bonitas hechas con el corazón. Una pesadilla no poder crear.

Encantadísima de haber podido hacer la entrevista y que aparezca en el blog.

Y eso es todo por hoy. Sed felices y disfrutad de lo que tenéis.

2 comentarios :

  1. Hola, me llamo Lourdes. Y conozoco a Eelena de Lelelerele desde hace ya unos meses, la sigo porque me encanta, tantos sus creaciones como sus posts, que suelen ser muy interesantes. Me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho(lo del nombre se lo pregunté yo misma a través de su blog, jejeje).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @lourdes,
      Hola, encantada en saber que te ha gustado tanto la entrevista. Yo también he disfrutado mucho.
      Un saludo!

      Eliminar